Luz / espacio

Titulo

Titanio

Tema

La industria que se apaga.

Idea temática

El paso de un modelo industrial de trabajo a un modelo agrario.

Idea narrativa

La luz se apaga en el Centro Cultural Haroldo Conti, donde fue tomada la foto. No se sabe bien hace cuánto que las lámparas de la derecha están quemadas, pero sí se sabe que quizás nadie suba a cambiarlas. El techo parece un esqueleto, unas costillas. El interior de una ballena encallada en la playa. Es un espacio muy grande, un estómago que está vacío.

Cuelgan las luces, esperando su condena junto al sol que aún pasa a través de los vidrios, pero no aporta la calidez de siempre. ¿Dónde está la gente? ¿Dónde está la vida?. Este centro cultural una vez tuvo muerte, luego tuvo vida, y hoy parece estar en un limbo entre ambos estados; quedan pocos empleados, que no logran llenar ese vacío inmenso. Donde había trabajo, hoy hay silencio.

Con el cierre de fábricas, con una nueva visión sobre lo que significa el empleo, algo se muere. Donde antes había grandes espacios de producción, hoy pueden empezar a construirse edificios de oficinas. De a poco, los galpones con ventanas rotas, vandalizados, se abandonan. Hasta la persona que se mete buscando un techo bajo el cual dormir, sabe que ese espacio pronto no existirá más, y que no puede quedarse.

Hay algo irreversible en la demolición y en la desaparición de una construcción diseñada para un fin que ya no se estima importante. Los cimientos no son los únicos que ya no volverán. Una persona pasa caminando frente a un baldío. “-Acá solía pasar los días”. Pero ya no hay acá. La persona se pregunta si alguna vez existió ese acá.

El Titanio es un metal duro que sirve para reemplazar huesos rotos. Destruir, demoler, vaciar, es romper huesos, es romper vidas. No se recicla, no se reconstruye, sólo se desaparece. De esa lenta desaparición me hablan estas luces, este espacio. De la melancolía de una luz del sol azul.

 

Estilo

El color azul de la atmósfera se da por la presencia de la luz blanca. Esta luz suele generar una sensación de impersonalidad, como en los hospitales, los locutorios, en las estaciones de tren. La simetría es calculo, es precisión, números, y, en este caso, frialdad. La curva azul fue realzada vía Photoshop, al igual que el contraste y la nitidez. Por otro lado, la decisión de omitir el piso en el encuadre tiene que ver con que los espacios no suelen estar vacíos si uno apunta al piso; los techos, en cambio, nunca van a tener personas caminando, solo luces.

Valores técnicos

Panasonic Lumix DMC G70, mirrorless. Lente LUMIX G VARIO 12-60/F3.5-5.6

f 4.1

ISO 800

1/160

Distancia focal 20 mm

 

IMG_1224

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s