Pose-Objeto

trial three

 

Título

La violencia del vecino

Tema

Justicia y moral

Idea temática

¿Quién decide el castigo de quien comete un delito? ¿Quién castiga al que castiga?

Idea narrativa

El héroe de la doxa siempre estuvo en el límite entre la inmoralidad y la moralidad. El superhéroe resuelve la violencia con violencia. Del policía, mejor ni hablemos. La palabra “seguridad” está en boca de todos, como faltante, como problema, como solución. Hay, creo yo, una crisis. La desconfianza y la desilusión hacia los sistemas diseñados para protegernos (a humanos de otros humanos, y a éstos de nosotros) está formando nuevas figuras, nuevas conductas.

Policía y ladrón, ¿quién es el malo? ¿El médico de al lado que lo atropelló? ¿El policía que no lo agarró? ¿o el ladrón, que se lo merecía? Casos aislados, guerras civiles en miniatura, han ocurrido en el último año. Gente “común” que porta un arma, o un auto, o un palo, que se anima a linchar a un delincuente. Que se anima a matarlo. Se auto-conceden el poder judicial, justificando su mal obrar con el del otro.

Con esta retórica, que me resulta inquietante, podríamos generar una cadena infinita. Mandaríamos a matar al que mató a quien robó, o mató. Podríamos exterminar a toda la población, si castigáramos con este sistema tan pasado de moda (lex talionis). Quien comience la rueda de violencia podría condenar a toda la especie.

Menos mal que la mayoría de nosotros entiende que no es glamoroso ensuciarse las manos con venganza. Por suerte para el común de la gente, las películas pueden darnos un poco de esta venganza, sin pagar las consecuencias. ¿Cuántas películas de mafiosos, criminales y superhéroes están basadas en la búsqueda de venganza? ¿Qué sabemos del personaje del asesino a sueldo? Dudo que conozcamos alguno en la vida real. Debemos sublimar este odio al ladrón, al asesino, al violador, en nuestras historias, porque lo que más tememos es convertirnos en lo mismo que ellos. Por algún lado, la presión tiene que salir.

¿Estaremos volviendo a un estado salvaje, donde la defensa del territorio y las posesiones equivale al derecho a matar, dejando salir esta presión de la manera más animal? ¿O tiene más que ver con un individualismo creciente, y esta desilusión hacia el sistema, hacia la democracia?

 

Estilo

La idea para la puesta en escena fue concebida de casualidad, un poco salida de un sueño, otro poco porque conocía a estos sujetos y sabía que se veían como yo quería, cuando se disfrazaban de justicieros/detectives/payasos. La intención desde un principio fue generar algo así como un póster de película de acción, inspirado en las de Quentin Tarantino. Las poses de ambos personajes, los vestuarios y el uso del color llaman a lo desopilante. Quise que fueran dos personajes, que se complementaran entre sí: uno estático, más serio; otro explosivo, con más humor. Traté de ubicarlos en planos separados, uno más adelantado que el otro, para crear una línea de acción diagonal (que finalmente no veo lograda). Existe un desequilibrio entre ambas mitades de la imagen, y sin embargo creo que hay igual peso en las dos: la mirada y la pose del sujeto de la izquierda me impactan tanto como el salto del de la derecha. Incluso es más llamativo el primero.

 

Valores Técnicos

Panasonic DMC Lumix G70. Lente LUMIX G VARIO 12-60/F3.5-5.6

f 3.9

ISO 400

1/500

Distancia focal 18 mm

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s